EXCURSION A LA ISLA DEL SOTO (Santa Marta de Tormes)- 24-09-18



EXCURSION A LA ISLA DEL SOTO

(SANTA MARTA DE TORMES)- 24-09-2018

El 24 de Septiembre de 2018 fuimos de excursión a la Isla del Soto con un grupo de residentes y familiares. 

Se trata de un paraje fluvial situado en el cauce del río Tormes (Salamanca). Un rincón natural de 14 hectáreas que ha sido testigo de la evolución del paisaje de ribera, muy marcado en el pasado y en el presente por los usos de los que el ser humano se ha servido. 





Actualmente ofrece un espacio naturalizado de uso público, en donde disfrutar de la observación de la fauna que habita a través de los diferentes rincones al pie del cauce, recorrer el bosque de ribera e interpretar su vegetación, realizar deporte bajo un entorno exento de contaminación, pasear disfrutando con las mascotas en  las áreas destinadas a su uso, pescar en los puestos habilitados o disfrutar de una actividad cultural programada.

Se puede acceder a esta área por tres pasarelas: en el municipio de Santa Marta (detrás de la iglesia), en el área de la Aldehuela (acceso Salamanca) y en la urbanización La Fontana (Salamanca).


En esta excursión visitamos el Centro de interpretación donde se recoge una preciosa exposición en la que se reflejan los oficios de generaciones anteriores ligados al río: areneros, hortelanos, ganaderos, lavanderas, molineros, pescadores...  muchos de ellos ya en desuso.




Un guía nos acompañó en la exposición ofreciéndonos todas las explicaciones pertinentes. Nos relató cómo ha ido evolucionando la Isla desde su formación hasta la actualidad. Originariamente existía una presa que se rompió, dando lugar a la actual isla.
Una de las anécdotas fue la existencia de un molino que se utilizaba para generar energía eléctrica y de hecho, según nos contó, Santa Marta fue uno de los primeros pueblos que pudo disfrutar de la luz. Posteriormente, el molino se utilizó para trabajar las harinas. En la foto vemos una réplica.





                              







Tras la visita de la exposición, comimos al aire libre, paseamos y disfrutamos de un paisaje idílico. 
Alguno de los residentes no pudo resistir la tentación de refrescarse los pies en las cristalinas aguas del Tormes.




"Agua del Tormes, 
nieve de Gredos, 
sal de mi tierra,
sol de mi cielo,
pan de la Armuña mollar y prieto,
leche de cabra del llano escueto,
puestas de soles de rosa eterno,
sombra de encina que espeja el puerto"...    Agua del Tormes.   Miguel de Unamuno.

      Definitivamente, una jornada inolvidable plena de gratos recuerdos, que queremos compartir con todos vosotros a través de unas cuantas fotos.


(








BIENVENIDOS/AS

CANONIZACIÓN DE JOSEFINA VANINNI

CONMEMORACIÓN DE SAN CAMILO DE LELIS.DESPEDIMOS A LAS COMPAÑERAS QUE SE JUBILAN PRÓXIMAMENTE