EXCURSION AL MUSEO DEL COMERCIO EN SALAMANCA (18-10-2018)


EXCURSION AL MUSEO DEL COMERCIO EN SALAMANCA (18-10-2018)







El día 18 de Octubre de 2018 realizamos una Excursión a Salamanca para visitar el Museo del Comercio con un grupo de residentes, algunos de ellos acompañados por sus familiares, hermanas y personal. 

Dicho lugar acoge varias exposiciones: una sobre el mundo de la radio, otra acerca de la historia del comercio y la industria en nuestra provincia y finalmente se expone arte e historia sobre la música pop.



El museo del Comercio se ubica en los aljibes que fueron construídos a finales del siglo XIX para el abastecimiento local de aguas. Sus pilares y bóvedas de ladrillo macizo han sido cuidadosamente restauradas para albergar los inventos e innovaciones que, en otro tiempo, sirvieron para resolver los problemas de fabricantes, vendedores y consumidores del comercio en la ciudad y provincia.




FOTO RECUERDO DEL GRUPO


La muestra dedicada a la historia del comercio en Salamanca recorre los momentos clave que marcaron el devenir mercantil en esta ciudad; una aproximación que se realiza desde el pasado mas remoto.

Maqueta del antiguo depósito de aguas, donde posteriormente se construiría este museo.

















El museo dedica también su espacio a aquellas industrias que han sido decisivas en la provincia, como la harinera, la chacinera, o la chocolatera, impidiendo que caiga en el olvido el nombre de algunas empresas señaladas, como la de Mirat S.A. o la de Moneo.
   
       
Rueda que se utilizaba para moler el cacao

La exposición termina con tres ámbitos dedicados a otros tantos negocios: la banca, la farmacopea y la fotografía de estudio, recreados a partir del mobiliario y los utensilios propios de cada uno de ellos.

FARMACOPEA

VISIONADO DE UNA PROYECCION ACERCA DE LA EVOLUCION DEL COMERCIO EN LA PROVINCIA



"Los sonidos del ayer"

La parte expositiva titulada "Los sonidos del ayer" se centra en el mundo de la radio y ha sido posible gracias a la generosidad del salmantino Agustín de Castro, quien ha cedido su colección al museo. La muestra permite al visitante conocer la evolución de este medio de comunicación nacido con fines militares y la transformación formal y estética de los aparatos de radio, desde sus antecesores, como el telégrafo, hasta el momento actual en que la irrupción de la televisión en nuestros hogares trajo la crisis del medio.

  


ANTIGUOS APARATOS DE RADIO















Esta muestra está dividida en varias secciones. En cada una de ellas el visitante podrá escuchar grabaciones radiofónicas que ilustran la importancia de la radio en el siglo XX desde distintas perspectivas: la musical, la política o la deportiva. También la cultural y la publicitaria están representadas en la muestra, pudiéndose escuchar, a este respecto, algunas de las más conocidas canciones que sirvieron para anunciar productos comerciales en otras épocas.




Nuestros mayores se mostraron entusiasmados contemplando multitud de elementos antiguos que pudieron reconocer (diversos instrumentos de medida, maquinarias, recreación de trabajos y profesiones en desuso...). 

  


En definitiva, un recorrido por una época pasada que recordaron con añoranza.

ANTIGUA IMPRENTA
PRIMERA EMISION DE VOZ DE MARCONI

APARATO PARA LA REALIZACION DE VELAS



PRENSA PARA LA UVA

                                   




Posteriormente, nos dirigimos al parque de los Jesuítas, donde disfrutamos de unas maravillosas vistas otoñales y un picnic. Una magnífica y entrañable escapada que una vez más dejó con buen sabor de boca a todos los asistentes.


PARQUE DE LOS JESUITAS
  



 




Os esperamos para la próxima salida...




























BIENVENIDOS/AS

CANONIZACIÓN DE JOSEFINA VANINNI

CONMEMORACIÓN DE SAN CAMILO DE LELIS.DESPEDIMOS A LAS COMPAÑERAS QUE SE JUBILAN PRÓXIMAMENTE