DÍA DE LAS CANDELAS


DÍA DE LAS CANDELAS

El día 2 de febrero de 2018 celebramos una misa y procesión con las candelas para celebrar varios acontecimientos: la conversión de San Camilo, el día de las Candelas, el Aniversario del Instituto de las Hijas de San Camilo y el Día de la vida consagrada. 


Fiesta en la que el protagonista es el fuego en forma de candela (vela) o en forma de hoguera. La luz de las candelas, alrededor de las que giran tanto los actos religiosos como los lúdicos, otorgan un aire mágico a estas sencillas y populares celebraciones.

Origen

Históricamente, parece que la fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta romana de las Lupercales.
La fiesta de la Candelaria (o de la Luz) tiene su origen en Oriente donde se celebraba con el nombre del “Encuentro”.
Más tarde se extendió a Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
Su fiesta se celebra, según el calendario católico, el 2 de febrero en recuerdo de:
  • la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén 
  • la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta.
Jesucristo, “la Luz del Mundo”, fue presentado por su madre en el templo; viene así a iluminar y purificar a todos, como la vela o las candelas.
Esta fiesta cierra el ciclo de Navidad y se celebra exactamente a los cuarenta días del 25 de diciembre, es decir el 2 de febrero.
Hasta el siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero, coincidiendo curiosamente con las antiguas “Lupercales” romanas.
Tras la aparición de la Virgen en Santa Cruz, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas en honor a la Virgen María de La Candelaria.

BIENVENIDOS/AS

CANONIZACIÓN DE JOSEFINA VANINNI

CONMEMORACIÓN DE SAN CAMILO DE LELIS.DESPEDIMOS A LAS COMPAÑERAS QUE SE JUBILAN PRÓXIMAMENTE