LA GACETA VISITA A NUESTROS CENTENARIOS

LA GACETA VISITA A NUESTROS CENTENARIOS....

El 13 de enero de 2018 el periódico "La Gaceta de Salamanca" visita a nuestros centenarios a fin de escribir un artículo sobre la longevidad en la provincia de Salamanca. Esta es su información:


"Consuelo Montesino Castelló ya ha cumplido los 102 y mantiene tan viva su sonrisa como su conversación, igual que Carmen Rodríguez Martín, que va camino de los 101 y Anastasia Mata Iglesias que atesora 104 veranos. Todas ellas conviven en la residencia de mayores de Las Camilas en Santa Marta y comentan jocosas:”Las solteras vivimos más años” porque ninguna de ellas ha estado casada.

   Anastasia, la más veterana, nació en Ledesma y su vida profesional estuvo volcada como dependienta en un establecimiento de confección. “Se me daba bien. Les daba conversación a los clientes y me gustaba vender. No tenía novio porque todos los que me salían eran bajitos y a mí me gustaban altos. Me quedé soltera viviendo la vida a mi manera”. Sus orígenes ledesminos marcan su devoción por la Virgen del Carmen y los toros. “Me encantaba ir a los espantos”, recuerda. No es la única en alcanzar una edad longeva en su familia. En la misma residencia están alojadas dos primas suyas con 98 y 94 años. “Tengo 104 años bien andados y trabajados” concluye.


   Para Carmen su vida de trabajo discurrió como sastra especializada en hacer chalecos masculinos. “Trabajaba muy cerca de la Plaza Mayor por donde me gustaba pasear. Era la época en la que hacíamos los mejores trajes de Salamanca, desde el patronaje hasta tomar medidas a los clientes y coser todo a mano, desde las entretelas hasta hacer los ojales” apunta. Entre sus aficiones siempre estuvo la devoción a la Virgen del Carmen, la música, las novelas rosa y la buena mesa. Los viajes protagonizaron parte de su vida y el que recuerda con más cariño le permitió viajar en avión a Roma para conocer a Juan Pablo II.

   Consuelo mantiene un espíritu despierto y risueño. “Me gusta la música y todo lo que sirva para quitar penas” apunta. Devoradora incansable de libros fue docente 40 años: “He trabajado con Franco, con Felipe González y con Aznar. Uso Internet y  Whatsapp. Me baño sola y me pinto sola. Lo único que no hago es mi cama. He sido siempre audaz porque mi profesión me obligaba a hacer cosas por mí misma” asegura. De su trabajo como profesora de Educación Nutricional recuerda: “Se comía cocido a diario. Hicimos minutas para los comedores escolares en las que se variaban el menú para incluir carne y huevos”.
   Uno de los recuerdos más destacados de Consuelo es un viaje a Roma que realizó para visitar la sede de la FAO. “Dije que quería ver al Papa que era Pablo VI y nos incluyeron junto a un grupo de Alemania a los que le llamaba mucho la atención que llevase mantilla. Cuando llegó el Papa a mi altura en la silla gestatoria me puse de pie en el banco y le cogí la mano” rememora la centenaria.

   Las tres centenarias que residen juntas en Santa Marta son un destacado ejemplo de longevidad".

         (Artículo publicado en el periódico La Gaceta de Salamanca, 13 de enero de 2018)

BIENVENIDOS/AS

CANONIZACIÓN DE JOSEFINA VANINNI

CONMEMORACIÓN DE SAN CAMILO DE LELIS.DESPEDIMOS A LAS COMPAÑERAS QUE SE JUBILAN PRÓXIMAMENTE